domingo, 19 de enero de 2014

El secreto del dragón.Una finca Gaudiniana.

Hola a tod@s.Hoy no hablaremos de tapicería.Quiero enseñarles una casa muy especial.Y completamente anónima y desconocida.El pasado noviembre contactó conmigo via web un cliente,y en un correo me indicó como ir a su casa.La cuestión es que conocía la zona,y el mensaje acababa "...donde hay una casa de estilo Gaudiniano".Tuve que leerlo varias veces¡Me habían llamado de esa casa en la que llevaba muchísimos años deseando entrar!Como ustedes comprenderán,tardé poco en llamarlo.
-No,no.Cuando llegues a la casa tuerces a la derecha y esa es la mía.
-Ah...


Cuando fuí a repararle el sofá hundido,y tras mostrarle con humor mi decepción,me aportó información que como vecino tenía de primera mano.
-Y quién hizo esta casa?Porque vamos,ésto no lo hace el paleta de mi barrio...
-Pues la hizo la misma mujer con dos albañiles.Durante muchísimos años he estado viéndola con sólo dos obreros.Toda la cerámica para el "trencadís" la hacía ella con un horno allí mismo.Muchas cosas están sacadas del Park Güell¿Te has fijado en la entrada?Le hizo la puerta para los pájaros,como Gaudí.Está la puerta para los coches,la puerta para las personas y la puerta para los pájaros.

*    *   *

Bueno,aunque no entiendo de arquitectura ni soy un entendido en la obra de Gaudí y su simbología voy a intentar hacer un pequeño itinerario por los exteriores de esta finca.La puerta de los pájaros a la que se refería mi cliente no está en el Park Güell, sino en Comillas(Cantabria).


Sin embargo,la obra con mayor influencia en esta fachada es la de finca Miralles.



Así es hoy en día,con la estatua de Gaudí recibiendo al caminante.




Pero hagamos un poco de zoom para ver mejor esta entrada.


La finca se llama "El drac"(El dragón)

Aquí podemos ver dos elementos.La hendidura para el nombre,que Gaudí no llegó a realizar y la puerta     de hierro,que tiene la particularidad de estar doblado por su parte más gruesa.





La puerta para los vehículos reproduce la verja de hierro forjado de la entrada del Park Güell, inspirada en hojas de palmito.






Los muros almenados tienen gran presencia tanto en el Park Güell como en esta finca.Bajo los arcos que sostienen esas almenas podemos ver macetas con forma de lirio,y a la izquierda el muro parece ser el lomo del dragón y la verja sus alas ¿Y qué me dicen de esa cola que se deja caer por la fachada,donde empieza o acaba ese animal legendario que corona los muros rodeando todo el recinto?




Bueno,¿me acompañan a la parte de atrás?

 

El muro serpentea calle abajo...como el lomo de ese dragón que da nombre a la obra, o como el que preside las escalinatas del parque barcelonés.




Pero es otra vez la finca Miralles la musa de ese cercado.
Aquí podemos ver la zona del muro ya desaparecida.



Ondeando armónicamente de forma senoidal,como los bancos de la Plaça de la Llibertat.



Y sobre el  "trencadís"que lo corona seguimos descubriendo maravillas,con una construcción con bóvedas coronada por las almenas características que ya hemos comentado.


No es que esté recreada pero sí parece inspirada en las zonas de la cueva del elefante,los acueductos del parque o la torre del calvario.O quizás sea una libre versión del concepto de empedrado que abunda por todo el parque.







Aquí hay unos grandes conocimientos de arquitectura,artesanía cerámica,calderería,herrería...¿dos albañiles?


¿Hacemos un poco de zoom?


El empedrado está hecho con roca del lugar. Y no creo equivocarme porque mi abuelo estuvo durante diez años revestiendo el suelo, muros y jardineras de su terreno,más arriba de esta misma montaña.He crecido en este bosque y conozco la piedra.De hecho me recuerda mucho a su obra.Más discreta,por supuesto,pero con mucho encanto.


A la derecha podemos ver las amanitas muscarias que coronan el respiradero de la casa-museo donde vivió Gaudí.



En la cara norte encontramos¿la puerta de atrás de los pájaros?¿el ojo del dragón?




Y con esta última foto les dejo,como la esencia representativa de este dragón,con su precioso escamado verde de destellos rojizos.Un homenaje al modernismo Gaudiniano con identidad propia.Para proteger la privacidad del propietario no desvelo su ubicación,ni asomé la cámara a los interiores.Ni siquiera hemos podido ver la casa.Las joyas que este ente de piedra esconda en su interior quedarán como un inquietante misterio.Para ustedes y para un servidor.Y por eso hemos titulado este post como lo que es.El secreto del dragón.




9 comentarios:

  1. Bonito rincón Óscar ;)
    Dejarías tarjeta, no?, jeje...
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues no...me lo apuntaré, nunca se sabe...
      Hum...ya puedo oler las tapitas del Pilar jeje

      Eliminar
  2. De pequeña estuve en el parque Güell pero creo que no supe apreciarlo porque casi no recuerdo nada. Esa casa es impresionante pero pensar que con dos albañiles se pueda hacer esto, lo es más. Gracias por enseñárnoslo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima visita a Barcelona...directa pa'l parque!Ahora lo han puesto de pago.7 eurillos.Que le vamos a hacer.Besos Glory.

      Eliminar
  3. Maravilloso post, Oscar...,¿y dices que esto lo escribe un tapicero....?, me encanta la cola que desciende del dragon, da la sensación de que en cualquier momento se moverá, y el lomo ondulando sobre el muro, también transmite ese recuerdo de la infancia cuando las largartijas correteaban por delante de nosotros.
    Una vivienda fascinante, tiene la esencia organica de Gaudí solo que en este caso, al haber usado la piedra del lugar se carga de un aura de ente vivo surgido de la propia montaña.
    Oscar..., gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje...pues sí lo ha hecho un tapicero....y todo un día empapándome de Gaudí en la red,buscando coincidencias.Aunque el proceso de investigación ha hecho que la saga Gaudiniana tenga continuación.Pero las próximas serán de tapizados.
      Comentarios como éste debería enmarcarlos Pedro.

      Eliminar
    2. En esos procesos de documentacion es cuando se toma consciencia de la grandeza de estos genios.

      Eliminar
  4. Oscar es un magnífico tapicero y muchas cosas más.Usa las palabras como un poeta,ama la música y llega al corazones sensibles.Me impresionó hace años cuándo me llego como describia el tapizado de un sofá y desde entonces le sigo.El Parque Güell es una maravilla que tengo la suerte de conocer,así como Barcelona y sus alrededores y quedé enamorada totalmente.Soy madrileña y adoro Barcelona.Yadmiro y mucho a Oscar.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen.Siempre tienes palabras bonitas.Un fuerte abrazo!

      Eliminar