domingo, 10 de marzo de 2013

Música para tu salón VIII: Salvador Bacarisse. Romanza

Hola a tod@s.
Hoy continuamos con música española, pero nos vamos de Sevilla a Madrid, y entramos en el fascinante mundo de la clásica, en la que este país tiene una importante aportación con ejemplos como Granados, Falla o Albeniz...
Salvador Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho, que combatía contra el conservadurismo musical. Y fue exiliado en París al oponerse al régimen franquista, luchando desde el bando comunista intelectual. Vamos, un tipo que, dentro de sus ideales, luchaba por cambiar las cosas.

Este movimiento llamado Romanza, es simplemente maravilloso. Con una gran carga nostálgica (imagino que producto de su exilio), esta pieza neoromantica cabalga por el mismo sendero que el concierto de Aranjuez, con un toque genuino español. Nos recuerda a nuestra tierra, más allá de patrias o estados. Nuestros campos, nuestros paisajes. Nuestra gente.

El gran Salvador nos dejó su legado, su regalo eterno a la humanidad. Y como colofón a su obra, estos cinco minutos de gloria, que bien merecen una audición.
Concertino para guitarra y orquesta en la menor. Romanza.
Que lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario